El escritor peruano Poldark Mego vuelve a la Feria Internacional del Libro de Lima con la tercera parte de su saga postapocalíptica ambientada en un Perú devastado por la pandemia zombi.
No dejes de leer: ¿Sobrevivirías a un apocalipsis zombi? | RESEÑA: Pandemia Z: Supervivientes
Desde que leí Pandemia Z: Supervivientes, supe que esta saga iba a convertirse en una de las más ambiciosas historias de horror ambientadas en el Perú. Ahora, en Pandemia Z: Asedio, el mundo que conocimos ha mutado, no solo por la infección, sino por lo que queda de la humanidad. Tuve la oportunidad de conversar con su autor, Poldark Mego, sobre cómo se construyó este universo que abarca años, regiones y nuevas formas de terror.
Este tercer libro desplaza la acción a Ica, Ayacucho y Cusco, con un enfoque más político, distópico y desesperanzador.
¿Cómo fue el proceso de construir una historia postapocalíptica que abarca diez años y tres regiones distintas del país?
Quería llevar a Pamela desde la costa hasta la ciudad imperial, no existen transportes terrestres, aeropuertos o seguridad de que saldrá ilesa de esa aventura. No tenía un motivo en especial, simplemente quería escribir sobre zombis en Cusco y quería que Pamela esté en medio de todo ello. Así que examiné las carreteras desde el Callao hasta el Cusco y vi que tendría que incluir todo un circuito de ciudades donde la población local pudo resistir; a partir de ahí la historia fue tomando forma, además el viaje le tomaría tiempo, los meses se convirtieron en años y cuando pude armar todo mi panorama había pasado casi una década entre refugios, cuevas, bases, casas; siempre que se levantaba un muro era temporal, la tragedia y la horda siempre llegaban.
También lee: ENTREVISTA | Poldark Mego: “El subgénero de los muertos vivientes tiene mucho que dar en Perú”
En Asedio se habla de ciencia, poder, codicia y zombis organizados. ¿Cómo armaste ese nuevo equilibrio entre horror y narrativa política?
Tuvo que ser por capítulos, estos a su vez organizados en arcos y los arcos dentro de subuniversos que se complementaban. No podía narrar sobre todos los tópicos en un mismo capítulo porque sería más caótico que la propia historia. La división especial para el control biológico tiene su apartado, el gobierno de Ayacucho su propio trasfondo, y Cusco también sus propias reglas. La muerte del antiguo orden permitió que desarrollase una historia sobre gobiernos o sociedades que son descaradamente más violentas o desatas convirtiendo esto en la nueva normalidad.
¿Qué tipo de lector esperas que conecte con esta tercera parte? ¿Crees que los zombis siguen siendo atractivos para nuevas generaciones de lectores peruanos?
Que conecte quien lo desee. Sinceramente escribo porque quiero continuar la saga, quiero seguir imaginando cómo crece y se desarrolla este mundo postapocalíptico. Quiero saber qué hará Elsa y Ximena en el cuarto libro, qué pasará con el almirante White en el quinto libro. Si tengo fuerzas, incluso quiero desarrollar más la saga fuera de la saga ¿Qué ocurrió en alguna isla remota del mundo o cómo sobrevivió Barrow en Alaska? Comenzar a contar historias de Pandemia Z fuera del Perú. Y creo que los zombis siempre serán atractivos para cualquier edad o generación, de una manera u otra.
Pandemia Z: Asedio nos lleva por Ica, Ayacucho y Cusco. ¿Qué motivó la elección de estas regiones como nuevos escenarios del apocalipsis?
Cuando tracé la ruta hacia Cusco tuve varias ciudades grandes dentro de la sierra peruana para abordar la historia, pero siempre he creído que aquello que conozco más me ayuda a ambientar mejor el escenario, gracias a distintos viajes conocí Ica, Ayacucho y Cusco más que otras ciudades o regiones del Perú, en parte lamento no haber viajado más, pero, sin duda, haber pisado estas ciudades fue un gran elemento al momento de decidir abordarlas.
De igual manera que en algún momento incluiré Iquitos en la historia, pues es la ciudad donde radico los últimos tres años y creo que es un escenario fascinante para una historia de supervivencia Z.
- ¿Cada cuánto debes limpiar tu biblioteca personal? Una guía práctica para conservar tus libros en buen estado
- ENTREVISTA | El origen inesperado de El perfume del rey: Karine Bernal Lobo cuenta cómo su saga se volvió un fenómeno
- La verdad sobre el origen de Elinor Caskey, cada vez más cerca | Reseña: Blackwater III. La casa
- Dan Brown regresa con «El último secreto», un thriller que mezcla ciencia, amor e intriga en Praga
- Víctimas y a la vez criminales | Reseña: La cadena
Descubre más desde Librolandia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.