entrevistas

ENTREVISTA | Poldark Mego: “El subgénero de los muertos vivientes tiene mucho que dar en Perú”

Hola lectores, bienvenidos a Librolandia. Hoy les traigo una entrevista que le realicé a Poldark Mego, un escritor peruano del género de terror que se está abriendo paso entre los jóvenes con su más reciente libro ‘Pandemia Z: Supervivientes’. ¿De qué trata? ¡Sigue leyendo! 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ENTREVISTA| Jossibell V. Lema: “Hay pocos autores peruanos que escriban fantasía”

Como sabrán, hay pocos autores peruanos que se dedican a escribir terror, pero los que existen, están publicando terroríficas obras que te hacen tiritar de miedo y te ponen los pelos de punta, como ‘Pandemia Z: Supervivientes’, una historia de temática zombi ambientada en Lima y Callao. 

ENTREVISTA 

Poldark le pregunté sobre su opinión acerca del género de terror en Perú, ya que estos libros no son tan promocionados, al igual que los de fantasía, ciencia ficción, entre otros, y sí se suele hacer un gran despliegue con los que tratan temas políticos. 

Es cierto lo que dices de que hay un público más asiduo a una literatura más realista y de corte social. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años. Tienes editoriales que han salido con bastante fuerza como Torre de papel, Cthulhu, entre otros, que han apostado por la literatura de género, específicamente tal vez en la de terror y que han encontrado bastante público gracias a las ferias y al Internet, sobre todo, porque antes era muy difícil que un libro llegue más allá de una región. 

El autor nos comentó que empezó a escribir terror gracias a autores españoles que leía a través de Wattpad. 

Esto pasó hace cuatro años atrás cuando me encontraba realizando unas prácticas en mi carrera y empecé a descargar libros a través de Wattpad para matar el tiempo y, luego de un tiempo, descubro que en España se escribe mucha literatura zombi y mi primer acercamiento a esta temática fue gracias a escritores como Carlos Sisi que me encantaron sus historias y ahí fue donde pensé que podría hacer el mío.

INTERNET 

Poldark comentó que hay dos rutas para poder publicar tu primera novela: a través de Internet o por medio de cuentos. 

En realidad tienes dos rutas, la primera es la parte electrónica como Wattpad o cualquier otro medio, incluso tu mismo blog en redes sociales, ahí también puedes compartir y creo yo, que es una buena forma de ir entrenando y esa no va a ser la versión final que saldrá en físico, hay todo un proceso de maduración. 

Luego continuó con:

Otra forma y como decía Ray Bradbury, que recomendaba a través de cuentos en vez de lanzarte con una novela, mejor empieza con cuentos cortos, porque es una manera de ir entrenando. Te comento que hay muchas revistas electrónicas que reciben cuentos de temática libre y vas tanteando cómo vas evolucionando como escritor.

PANDEMIA Z 

Con respecto a Pandemia Z, la idea comenzó desde el final, ya que el autor se inspiró en el Real Felipe como fortaleza de la última resistencia de la humanidad. 

La idea surge en una visita guiada al Real Felipe, y en esta visita nos comentaron sobre la historia de todo lo que pasó esta fortaleza, de los piratas y en general me pareció el bastión ideal para que sea la última resistencia de la humanidad. Entonces la historia empezó con la locación (…) la historia se armó alrededor de la fortaleza. 

Este increíble libro tendrá secuela y se estiman que sean publicados 4 libros más, ya que Pandemia Z ocurre 28 días después de que el brote se trague al mundo. Ojo que los libros, por más que traten diferentes historias, no se podría leer en desorden, ya que el autor nos comentó que habrá referencias y guiños de algunos personajes de las otras historias, por lo cual, para entender debes de haber leído los otros títulos.  

Como dato, Poldark me comentó que el siguiente libro ya no está ambientado en Lima y Callao, sino en una ciudad muy importante para él: Valparaíso, Chile.  

El segundo libro abarcará desde el día 0 del brote mundial hasta el tercer mes, mientras Pandemia Z se va hasta medio año. Con todas estas referencias ya me dieron ganas de leer este libro. 

¿MORIRÁN LOS ZOMBIS? 

Le pregunté a Poldark sobre cómo ve esta literatura de terror en Perú ya que, al ser de zombis, puede que este recurso ya sea muy usado, tanto en películas, series y libros. 

Creo yo que el subgénero de los muertos vivientes tiene mucho que dar en Perú y se pueden reinventar de formas acertadas, y la gente lo va a consumir porque es cíclico, pues muchas personas pueden decir que ese tema (zombis) está muriendo, pero pasa algo y revive tal cual como el muerto viviente. Mientras haya buenas ideas y enfoques, pues no se va a acabar.

CONSEJO DE UN ESCRITOR PARA UN LECTOR 

Si estás pensando en escribir tu primer libro, pero no sabes cómo comenzar, Poldark te da este genial consejo. 

Uno de los consejos que pude decirles es que tenga muy claro el tema, sobre qué historia quieren contar. Luego, es informarse bastante si es que vas a utilizar locaciones reales. Lo más importante es meterse en la historia, pues hay muchos escritores que tiene la cabeza lena e a quién le van a dedicar el libro o a qué público están yendo, y para mí eso es un error. Tú escribe para ti mismo, yo escribí Pandemia Z como si fuera un superviviente más y viviendo los momentos de tensión en los que pasaban mis personajes. 


5 comments on “ENTREVISTA | Poldark Mego: “El subgénero de los muertos vivientes tiene mucho que dar en Perú”

  1. Pingback: ¿Qué es un bloqueo lector y cómo superarlo? | lecturas | libros para leer | escritore – Librolandia

  2. Pingback: Novedades de Noviembre y Diciembre en Hispanoamérica - Amazing Stories

  3. Pingback: ¿Sobrevivirías a un apocalipsis zombi? | RESEÑA: Pandemia Z: Supervivientes Poldark Mego | libros | lectura | librolandia | librería | zombis zombies – Librolandia

  4. Pingback: Columna: En busca nuevos espacios culturales | ESCRITOR | POLDRAK MEGO | LIBROS | LECTURAS – Blog literario

  5. Pingback: ENTREVISTA | Manuel Raya: “Perú no está considerado como uno de los países donde más se lee” – Blog literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: