Noticias

Día Mundial de la Poesía: ¿Por qué y desde cuándo celebramos esta fecha?

Hola, lectores. Hoy les cuento que, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha establecida por la UNESCO, que, según esta organización, permite honrar a los poetas y conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Anuncios

NO DEJES DE LEER: 20 cosas que solo entienden quienes prefieren leer libros impresos

Establecida en París en 1999. El objetivo de esta fecha es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Asimismo, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía en todo el mundo.

En nuestro país, durante todo este tiempo se ha reconocido el trabajo de poetas peruanas como: Blanca Varela, Carmen Ollé, Magda Portal, Victoria Santa Cruz, entre otras.

Poemas-notariosyregistradores.com

POETAS PERUANAS

· Blanca Varela (1926 – 2009)

Blanca era una poeta que escribía solo cuando tenía algo importante que decir, y podía pasar largos periodos en los que no escribía nada, pero cargaba baterías hasta que llegara su momento. A los quince años trabajaba haciendo radioteatro. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en una época en que muy pocas mujeres estudiaban una carrera. Conoció escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

· Magda Portal (1900 – 1989)

Una joven peruana que vivía sola con su madre y sus hermanos en una humilde casa de Barranco. Como en esa época a las mujeres no se les permitía trabajar, a su madre le costaba mucho mantener su casa y a sus hijos. Una gran rebelde y revolucionaria, a quien años después todos conocerían como “La primera poetisa del Perú”: Magda Portal.

· María Wiesse (1894 – 1964)

María supo toda su vida que lo suyo era la escritura. Cuando tenía una pluma entre sus dedos, las palabras parecían flotar en las hojas y su imaginación se volcaba con fervor hacia mundos por descubrir. Fundó junto con otras compañeras el Consejo Nacional de Mujeres del Perú y abocó buena parte de su vida a la defensa de los derechos de la mujer.

NO DEJES DE LEER: Conversatorio: Crepúsculo, ¿libros o las películas?

· María Emilia Cornejo (1949 – 1972)

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era poeta y abrió el camino a la literatura escrita por mujeres, cuando la presencia de hombres era abrumadora. Sus versos fueron considerados dentro de lo mejor que se ha escrito en el Perú.

Leer en la playa (gifs) | El HuffPost

Anuncios
Anuncios

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días. Además, encontrarás entrevistas a escritores nacionales e internacionales, virales, y muchísimas cosas más.

0 comments on “Día Mundial de la Poesía: ¿Por qué y desde cuándo celebramos esta fecha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: