Noticias

¿Cómo restaurar libros dañados por el agua? | VIDEO

Hola lectores, hoy les tengo una súper recomendación a un problema que estoy seguro muchos de ustedes han pasado en más de una oportunidad y es la de mojar accidentalmente los libros, ya que ellos dos no se llevan muy bien, pues las hojas absorben el líquido y terminan deformándose, pero no te preocupes, en esta nota te daré algunos tips de los expertos de la Universidad de Syracuse te enseñan técnicas para rescatarlos.

Anuncios

A través de un video tutorial publicado en Youtube, que elaboraron expertos en preservación de bibliotecas de la Universidad de Syracuse, compartieron la técnica que ellos proponen para rescatar los libros que son afectados por el agua.

Según el material audiovisual, sólo se requieren toallas de papel absorbentes, un ventilador y un par de tablas de madera, ¿no es asombroso y fácil? Yo lo puse en práctica y me dio resultados muy favorables.

PASOS A SEGUIR

Lo primero es secar el libro inmediatamente con toallas absorbentes cuando se haya mojado. Iniciar por la portada y sin olvidarnos de hacer lo mismo con las hojas del interior (cada 10/20 páginas y sin abrir el libro más de 90 grados).

Luego, continuar con el proceso de secado colocando el libro semiabierto delante de un ventilador durante toda la noche o por lo menos hasta que se seque. Una vez eliminada la humedad, colocarlo entre dos tablas de madera, para después someterlo a presión en forma de prensa para quede lo más plano posible.

Por último, en caso de no poder reparar un libro mojado en ese momento: debes meterlo en una bolsa de plástico con cierre hermético y colocarlo en el congelador.

Cuando podamos ocuparnos de su restauración, tan solo tenemos que sacarlo del congelador y seguir los pasos antes mencionados.

AQUÍ, EL VIDEO


Anuncios
Anuncios

Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

0 comments on “¿Cómo restaurar libros dañados por el agua? | VIDEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: