Hola, lectores. Hoy les quiero comentar que los personajes clásicos de la literatura (y otros menos conocidos) han dado nombre a diferentes síndromes. Esto solo es un ejemplo más de cómo la literatura y la ciencia se complementan.
Síndrome de Rapunzel
Llamado así en honor a la protagonista de pelo largo de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm. La tricofagia consiste en que las personas se comen su propio cabello, además suele ir unido a la tricotilomanía, es decir, a un comportamiento compulsivo que lleva a la persona manipular el cabello «estirándolo, retorciéndolo e incluso arrancarlo», explican desde Sanitas.

Síndrome de Peter Pan
El síndrome de Peter Pan es el más popular. Se trata de adultos, más hombres que mujeres, que se comportan como niños o adolescentes y a quienes les cuesta asumir los roles que vienen asociados con la madurez. No solo en cuanto a lo que se refiere a la familia, ya que también puede afectar a su desarrollo en el mundo laboral.

Síndrome de Otelo
También conocido como delirio celotípico o celos patológicos, se trata de un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
Los pacientes que sufren este trastorno perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal -que les hacen sentirse más grandes o más pequeños- y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

TAMBIÉN LEE: Los hermanos Riva tienen muchos secretos | Reseña: Malibú Renace
Síndrome de Madame Bovary
También conocido como bovarismo, se define como un estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales, producido por el contraste entre sus ilusiones -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones vanas y desmesuradas.

- Amazon busca escritores para concurso literario
- Mira cómo son las bibliotecas al paso en Suiza (VIDEO)
- 6 datos inéditos sobre el Perú que probablemente no conoces
- Lanzan app gratuita para reducir la brecha de comprensión lectora en el Perú
- Todos los poderes de cada vampiro de la familia Cullen y de los villanos en Crepúsculo
0 comments on “Síndromes que tienen nombres de personajes de libros”