Soy un lector

Bullet Journal: ¿Qué es y para qué sirve esta libreta?

Hola lectores, bienvenidos una vez más a Librolandia. En esta oportunidad les quiero comentar del Bullet Journal, una libreta con características muy particulares, ya que no es una agenda y tampoco un libro de apuntes, pues su uso va más allá de lo imaginado.

Anuncios

NO DEJES DE LEER: ENTREVISTA | Claudia Cardozo: “la novela romántica es enorme y ofrece títulos extraordinarios “

El Bullet Journal es una libreta en blanco que se utiliza a modo de agenda y diario para planificar y organizar tus pensamientos examinando el pasado, ordenando el presente y diseñando el futuro, ¿no suena genial?

La principal diferencia con una agenda de las que venden en las librerías o en algúna tienda en particular es que no viene prediseñada sino que eres tú quién le va dando forma atendiendo a tus necesidades y a una estructura básica sugerida por el creador del Bullet Journal, Ryder Carroll, cuyos pilares fundamentales son: un índice, un registro de los acontecimientos y tareas futuras, un registro mensual, un registro diario y una serie de listas, colecciones o temas que puedes ir agregando a tu gusto.

FOTO: Oprah Magazine

Recuerda que también puedes utilizar diversos colores para segmentar tu libreta o, también, dibujar personajes de libros, series o con los que te sientas cómoda y te de alegría verlos. Aquí tu imaginación tiene carta libre para volar.

¿POR QUÉ ES UN DIARIO?

Un Bullet Journal no sirve solo para apuntar citas o lo que tienes que hacer, en él puedes dar rienda suelta a tu creatividad anotando cosas que te inspiran. Los lectores también las utilizan para hacer listas que los ayuden a organizarte en sus lecturas del mes o recordar los libros que te les gustaría leer este año.

También puedes escribir pequeñas reseñas de los libros que te gustaron, lista de deseos y muchas cosas más.

ORIGEN DEL BULLET JOURNAL

Ryder Carroll fue el creador de este sistema, ya que sufría de trastorno por déficit de atención y necesitaba poner orden en el caos de su vida cotidiana como diseñador. Después de compartir el método con su círculo de confianza, este se viralizó gracias a las redes sociales y en la actualidad se ha convertido en toda una tendencia mundial con miles de usuarios.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ryder Carroll sugiere que tengas un código que puedas entender fácilmente y este puede ser un punto, en el caso de las tareas, un círculo en el caso de las actividades y un guión para las notas. Recuerda que tú puedes crear tus propios códigos.

Foto @dolce.mara.creativa

ESTRUCTURA

El método Bullet Journal es personalizable, por ese motivo tú decidirás por donde empezar y qué temas añadir. Lo recomendable sería crear un registro en el que puedas ver el año en curso, mes a mes, en el que anotar las actividades más importantes.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR YA CON MI BULLET JOURNAL?

Solo necesitas una libreta o cuaderno en blanco y unos lapiceros. Si quieres personalizarlo y hacerlo más bonito te serán útiles: rotuladores, post its, pegatinas, brillantina.

Intenta elegir materiales que te gusten y te produzcan felicidad, ya que serán tus compañeros por mucho tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 hábitos que demuestran que eres un adicto a los libros

¡YOUTUBE ES NUESTRO ALIADO!

Si quieres tener ideas para armar tu Bullet Journal, pues en YouTube encontrarás infinidad de videos en los que los vlogueros te enseñan desde la encuadernación hasta los dibujos que debe de llevar tu libreta.

Aquí te dejo un video que me pareció muy lindo y fácil de realizar.

FOTO DE PORTADA DE ESTA NOTA ES DE Aleyra”s Varieties


Anuncios
Anuncios

Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

5 comments on “Bullet Journal: ¿Qué es y para qué sirve esta libreta?

  1. Pingback: Según Francisco Sagasti, estos son los 60 libros que “todo peruano debe leer” – Librolandia

  2. Pingback: “Te presto un libro gratis”, una hermosa campaña para los lectores – Librolandia

  3. Pingback: Tips | consejos de lectura para crear hábito de leer | lectores | niños que leen | recomendaciones de libros – Librolandia

  4. Pingback: “30 minutos de lectura”, el nuevo reto lector en redes sociales | lectores | leer | redes sociales | Instagram – Librolandia

  5. Pingback: Lo que debes saber sobre Civilizaciones, el libro que plantea la conquista de Europa por los incas – Librolandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: