Publicado en Soy un lector

10 consejos para convertir la lectura en un hábito

Hola, lectores. Hoy les tengo una nota muy interesante, pues les estaré dando 10 consejos para tratar de incluir la lectura como un hábito en su rutina diaria. Cabe mencionar que este tema me lo han estado pidiendo mucho en redes sociales y, pues, en mi experiencia, he seleccionado lo más importante.

Anuncios

NO DEJES DE LEER: 10 consejos para cuidar tus libros adecuadamente

Les quiero recordar que estos consejos están basados en mi experiencia como lector. Además, de seguir estos pasos, no es que de la noche a la mañana podrás leer muchos libros, ya que es un proceso.

1 seleccionar el libro adecuado

Como dice ese conocido y viejo refrán, «antes de correr, tienes que aprender a caminar». Primero, tienes que seleccionar el género literario con el cual te sientas cómodo. No leas nada por presión o porque «está de moda», pues si no es el libro adecuado, te llevarás una mala experiencia.

2 leer como mínimo 10 minutos al día

Luego que tienes el libro que quieres leer (por cierto, debe de ser uno corto, menos de 100 páginas), debes de dedicarle, aunque sea 10 minutos al día y puede ser durante la mañana, tarde o noche. Yo te recomiendo que sea en tus horas libres de trabajo o la universidad.

3 escoge un lugar cómodo para leer

Por favor, no leas en la cama o recostado en un sillón, ya que si no tienes aún el hábito de leer, el cansancio te ganará y te quedarás dormido. Yo te aconsejo que encuentres un lugar fresco en tu hogar, pues el calor puede jugarte una mala pasada, y te hará desistir de tu lectura. Te aconsejo que te sientes, derecho y leas, tal vez un parque sea la mejor opción. Recuerda que te estoy recomendando por el momento 10 minutos de lectura, los cuales se pasan volando.

4 siempre llevar tu libro

Durante tu rutina diaria, siempre habrá tiempos muertos, los cuales puedes aprovechar en leer tu libro, ya que lo tendrás a la mano y, como escribí unas líneas arriba, 10 minutos se pasan volando. Recuerda que, si el libro te va gustando, puedes subirle a 5 minutos más.

5 dejar de lado el celular

No hay nada más improductivo que leer mientras tienes el celular al lado. Como solo serán 10 minutos al día de lectura, puedes desconectarte del móvil o, incluso, apagar los datos por ese lapso de tiempo y seguir con tu vida digital.

6 libros delgados

Ya lo mencioné líneas arriba, para poder formar tu hábito de lectura, debes de comenzar en seleccionar libros delgados, los que tienen menos de 100 páginas, ya que esto hará que los acabes súper rápido y, con esto, aumentar tu confianza.

7 ni libros de apuntes ni marcadores

Sabemos que alguna de las manías de los lectores es marcar sus libros. Yo te aconsejo que por el momento no lo hagas, pues recién estás formando tu hábito de lectura y hacer esta actividad tal vez te tome tiempo o se te vuelva un poco difícil. Tú solo mantén tu atención a tu lectura y listo.

8 aprovecha todos los recursos (libros digitales, audiolibros)

En la actualidad, existen un sinfín de formatos de libros, te recomiendo encontrar el que más se te adecue a tu día a día. Por ejemplo, hace poco descubrí los audiolibros y son geniales, lleva un tiempo acostumbrarse, pero el resultado es formidable.

9 no leas con música

Si aún no tienes formado el hábito de lectura, te recomiendo que no leas con una música de fondo, ya que eso hará que te distraigas y dejes de lado el libro. Además, estarás más concentrado en la melodía que en las hojas.

10 no te estreses al leer

Algo que muchos lectores saben y que tú también debes de saberlo es que tienes derecho en abandonar un libro si no te gusta. No te estreses si tu lectura no es lo que esperabas, puedes dejarla y retomarla cuando te sientas mejor de ánimos. Puedes optar por escoger otro libro y, tal vez, ese sea el indicado.


Anuncios
Anuncios

Autor:

Hola, soy Calin, un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días. Además, encontrarás entrevistas a escritores nacionales e internacionales, virales, y muchísimas cosas más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.