Si eres como yo, y tienes muchos libros en tus estanterías, entonces debes de tener mucho cuidado con ellos para prolongar sus vidas, ya que el papel se va deteriorando conforme pasan los años.
Aquí te daré 10 consejos para que puedas cuidar de forma adecuada tus libros favoritos y así, volverlos eternos, o por lo menos unos buenos años.

1. Comodidad
Ubicar el libro de forma cómoda dentro de la estantería. Es decir, que no esté ni muy apretado ni muy suelto. Es mejor acomodarlos por tamaño y no por color o por género como suelen hacer algunos lectores.
2. Ubicación
Situar las bibliotecas en lugares ventilados, libres de humedad, con la menor incidencia de polvo posible y sin luz solar directa.
3. Limpieza
Mantener los libros limpios. Al menos una vez cada dos meses debes de moverlos, sacudirlos, limpiarlos y revisarlos para asegurarse de que todo siga en orden.
4. Selección
Al agregar un libro nuevo a nuestra colección es imprescindible que nos fijemos si está en buen estado (libre de hongos y bichos, por ejemplo). Un libro contaminado puede contaminar una biblioteca entera.
10 consejos para convertir la lectura en un hábito
Hola, lectores. Hoy les tengo una nota muy interesante, pues les estaré dando 10 consejos para tratar de incluir la lectura como un hábito en su rutina diaria. Cabe mencionar que este tema me lo han estado pidiendo mucho en redes sociales y, pues, en mi experiencia, he seleccionado lo más importante.
40 memes para lectores que te harán reír a todo volumen (FOTOS)
Hola lectores, bienvenidos a Librolandia. Hoy no les traigo felicidad para este domingo, ya que he seleccionado los mejores memes que hablan de libros y, sobre todo, para que no paren de reír. Cabe mencionar que cada imagen es editada por el equipo de la web. Sí, este bonito espacio tiene muchos.
¿Qué es el reto lector?
Hola lectores, bienvenidos a Librolandia. Hoy les quiero contar sobre los ‘Retos lectores’, que es un tipo challenge que te pones para el nuevo año que consiste en leer una cierta cantidad de libros. Yo, por ejemplo, en este 2021, me he propuesto leer 20 libros.
5. Agentes nocivos
Tanto los hongos como los bichos pueden ser eliminados de forma casera si se nos llegasen a aparecer. Para los primeros, será necesario dar al libro afectado un baño de sol y limpiarlo al aire libre hasta sacar bien las esporas. Para lo segundo, se debe meter el libro a una bolsa con cierra fácil e introducirlo al freezer durante la noche. Luego se deja un día descongelando y se repite el tratamiento para matar huevos en caso de que los hubiere.
6. Estabilidad
Por la maleabilidad del papel (se contrae y dilata con gran facilidad) los cambios de temperatura es lo que más afecta la estructura del libro. Es importante mantenerlos en un ambiente estable en términos de humedad y calor.
7. Forrarlos
En lo personal, yo los forro con papel celofán, ya que con eso consigo que el polo no se aferre a las páginas o los bichos se introduzcan y hagan de las suyas.
8. Donar
Si tienes una buena cantidad de libros, puedes donarlos a una librería o regalarlo a algún amigo lector, para que no estén olvidados en tus estanterías. De esa forma podrán seguir siendo leídos.
9. Naftalina
Poner una o dos bolitas de naftalina en tu estantería alejará a los bichos que suelen comer las hojas.
10. No utilices cinta adhesiva
SI quieres prolongar la vida de tus libros, entonces no utilices ninguna cinta adhesiva para marcar tus ejemplares. Esto puedo dañar sus hojas a la hora de retirarlos, o incluso se pueden jalar sin querer y romper el papel.

- 10 consejos para convertir la lectura en un hábito
- 40 memes para lectores que te harán reír a todo volumen (FOTOS)
- ¿Qué es el reto lector?
- ¡Algunos pasan las 500 páginas! Seis libros que se podrían utilizar como un arma
- Conversatorio: Ventajas y desventajas del libro físico vs el libro digital
Pingback: 10 consejos para convertir la lectura en un hábito – Librolandia
Pingback: España dona mil libros a la Biblioteca Nacional del Perú | lectores peruanos | libros – Librolandia