Tendencias

Inauguran monumento dedicado a Magdalena Truel, heroína peruana de la II Guerra Mundial

Hola, lectores. Les cuento que la Municipalidad de Miraflores inauguró un monumento en honor a Magdalena Truel (1904-1945), heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial quien vivió en este distrito limeño. 

Anuncios

”En el Bicentenario de nuestra Independencia, reconocemos a una heroína peruana que durante la terrible ocupación nazi, se unió a la resistencia francesa con el seudónimo ‘Marie’, logrando salvar cientos de vidas de personas de religión judía, entre ellos a muchos niños”, dijo el alcalde Luis Molina. 

El acto se realizó en el parque Yithzak Rabin y contó con la presencia del embajador de Israel, Asaf Ichlevich; el embajador de Francia, Marc Giacomini; el periodista Hugo Coya, autor del libro Estación final, donde se narra la gesta de la homenajeada;  Carmela de Orbegoso, integrante de la asociación de Damas del Bicentenario; y, Dafna Yoran, hija de la escultora Varda Yoran, entre otros invitados.

Sobre el monumento

El monumento nos presenta a una joven mujer sin rasgos definidos. En sus manos se ubica una pluma gigante que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa. 

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Sobre Magdalena 

Magdalena Truel Larrabure nació en Lima el 28 de agosto de 1904. Vivió en Miraflores entre 1916 y 1924, en la zona que antes se llamó el Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio). De allí partió rumbo a Francia, en 1924.
Magdalena Truel se unió a la Resistencia Francesa, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar muchos ciudadanos judíos. Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Luego fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió en Stolpe (Alemania), el 3 de mayo de 1945, pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas.

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Anuncios
Anuncios

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días. Además, encontrarás entrevistas a escritores nacionales e internacionales, virales, y muchísimas cosas más.

2 comments on “Inauguran monumento dedicado a Magdalena Truel, heroína peruana de la II Guerra Mundial

  1. Pingback: Devuelven a la biblioteca un libro prestado hace 110 años – Librolandia

  2. Pingback: “Navegar por los aires”, una joya para niños y niñas por Navidad | Biblioteca Nacional del Perú | libros para Navidad – Librolandia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: