Hola, lectores. Les cuento que la Municipalidad de Miraflores inauguró un monumento en honor a Magdalena Truel (1904-1945), heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial quien vivió en este distrito limeño.
”En el Bicentenario de nuestra Independencia, reconocemos a una heroína peruana que durante la terrible ocupación nazi, se unió a la resistencia francesa con el seudónimo ‘Marie’, logrando salvar cientos de vidas de personas de religión judía, entre ellos a muchos niños”, dijo el alcalde Luis Molina.
El acto se realizó en el parque Yithzak Rabin y contó con la presencia del embajador de Israel, Asaf Ichlevich; el embajador de Francia, Marc Giacomini; el periodista Hugo Coya, autor del libro Estación final, donde se narra la gesta de la homenajeada; Carmela de Orbegoso, integrante de la asociación de Damas del Bicentenario; y, Dafna Yoran, hija de la escultora Varda Yoran, entre otros invitados.
Sobre el monumento
El monumento nos presenta a una joven mujer sin rasgos definidos. En sus manos se ubica una pluma gigante que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa.

Sobre Magdalena
Magdalena Truel Larrabure nació en Lima el 28 de agosto de 1904. Vivió en Miraflores entre 1916 y 1924, en la zona que antes se llamó el Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio). De allí partió rumbo a Francia, en 1924.
Magdalena Truel se unió a la Resistencia Francesa, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar muchos ciudadanos judíos. Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Luego fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió en Stolpe (Alemania), el 3 de mayo de 1945, pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas.

- Hay amores que son imposibles de olvidar | RESEÑA: Mi deseo es odiarte
- Cómo leer en la playa sin arruinar tus libros: 10 tips prácticos para el verano
- Los libros más vendidos en Kindle durante 2025: la lista completa
- COLUMNA LITERARIA: La lectura también cambia con nosotros
- ¿Qué es el reto lector?
Descubre más desde Librolandia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
2 comentarios sobre “Inauguran monumento dedicado a Magdalena Truel, heroína peruana de la II Guerra Mundial”