Noticias

Precios de los libros subirían en 18% desde este sábado

Tras la disolución del Congreso se dejó en el aire la discusión y debate de distintos proyectos urgentes como la nueva Ley del Libro. Este viernes 11 de octubre vence la vigencia de las exoneraciones tributarias al sector. 

Tras la disolución del Congreso se dejó en el aire la discusión y debate de distintos proyectos urgentes como la nueva Ley del Libro. Este viernes 11 de octubre vence la vigencia de las exoneraciones tributarias al sector. 

Al respecto, la Cámara Peruana del Libro (CPL) solicitó al Ejecutivo priorizar la aprobación o prórroga de esta ley porque de lo contrario los precios de los libros subirán 18% desde este sábado 12 de octubre, valor equivalente al Impuesto General a las Ventas (IGV). Este incremento incluye también a los libros de texto escolar y de plan lector que se venderán en la próxima campaña escolar. 

El alza de precios es inmediata. Incluso las librerías ya les han pedido a las editoriales las listas de precios con el 18% extra del IGV“, señaló Pedro Villa, director de contenidos de la CPL. 

Restricción tributaria 

Por su parte, el exministro de Economía Alonso Segura explicó que la norma estipula que no se puede regular temas tributarios vía decreto de urgencia. “Yo creo que, como está expresamente excluido en la norma, esta ley no puede ser renovada. Puede darse imprevisibilidad de urgencia financiera, pero no de materia tributaria”. 

Sin embargo, señaló que se puede hacer la excepción siempre y cuando pase por el asesor jurídico del Estado, que es el Ministerio de Justicia, y sustente bien los motivos mediante un informe. Además, tiene que aprobarlo el Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Pero cuando se instale el nuevo Congreso va a evaluar si esta acción fue constitucional o no. Y si hay un tema de controversia, podría llegar hasta el Tribunal Constitucional”, acotó Segura. 

Si se eliminan las exoneraciones tributarias, afectará a librerías, mypes editoriales y se pondrá en riesgo 40 mil empleos.

Beneficios que trae una nueva ley del libro

1. Mantendrá los libros sin impuestos. La población no sufrirá el aumento de precio al adquirir libros.

2. Fortalecerá del ecosistema del libro en su conjunto. Se fomentará la lectura, el acceso al libro y se promoverá la escritura. 

3. Se mejorará el alcance de los mecanismos de promoción de la industria cultural del libro con el fin de favorecer a las MYPES editoriales.

4. Destinará presupuesto para el Fondolibro, con el fin de sostener, actualizar y promover las bibliotecas públicas, así como darle continuidad los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.

5. Se establecería como medio de medición periódica a través de una encuesta nacional de lectura.

Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

1 comment on “Precios de los libros subirían en 18% desde este sábado

  1. Pingback: “Bridgerton”: La próxima gran producción de Netflix estará disponible en libros – Blog literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: