Noticias

Conoce al ‘Biblioavión’, un espacio que acerca a los niños a la literatura

¡Qué gran noticia! Hola lectores, bienvenidos a Librolandia. Hoy les traigo una gran noticia, pero antes les hago una pregunta: ¿te imaginas un avión lleno de libros? Si lo hiciste, entonces tus sueños se han vuelto realidad. 

La imaginación y la creatividad estimuladas por la literatura infantil levantan vuelo en un antiguo avión convertido en biblioteca, para acoger a diario a decenas de pequeños ávidos lectores en Bolivia. 

El populoso barrio de Wayrak’asa, en el sur de la ciudad central de Cochabamba, acoge al Biblioavión, una imponente aeronave Convair T-29B cuya fecha de entrega se remonta a 1953 según su placa de identificación serial. 

Por fuera luce como cualquier avión, aunque los libros y la consigna “La lectura es mi locura” pintados en su exterior arrojan pistas de lo que se encuentra por dentro. 

Mesas, sillas y estantes llenos de cuentos, libros didácticos y novelas infantiles crean un ambiente que invita a niños y adolescentes a la lectura en esta peculiar biblioteca, que es parte de la red del Centro Simón I. Patiño. 

“Los niños sienten que están volando en el avión, obviamente a través de la lectura”, dijo a Efe el responsable de la Red de Bibliotecas Simón I. Patiño, Juan Carlos Ayala. 

Con el antecedente de haber convertido antes vagones de tren en bibliotecas, el centro buscó instalar “otro espacio alternativo” similar para promover la lectura. 

Así se decidió optar por un avión, “porque es algo llamativo”, y el elegido fue uno en desuso que estaba en La Paz y pertenecía a la Fuerza Aérea Boliviana, según Ayala. 

El centro gestionó la compra de la aeronave y la trasladó por partes en camiones hasta Cochabamba, para volver a armarla en Wayrak’asa. 

Con una capacidad para acoger a una treintena de niños, el Biblioavión abre en las tardes de martes a sábado y trabaja con menores a partir de los 5 años en la motivación a la lectura, estrategias de comprensión y apoyo escolar, explicó a Efe la responsable de esta biblioteca, Julieta Pardo. 

Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

0 comments on “Conoce al ‘Biblioavión’, un espacio que acerca a los niños a la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: