Hola, lectores. Espero que estén teniendo un muy buen día. Hoy les traigo la reseña de uno de los libros que, en otras entradas del blog, he cuestionado porque no pasaba absolutamente nada. Pero, en cambio, en esta tercera entrega —y hablo de Blackwater III. La casa—, me gustó un poco más, y aquí les cuento por qué.
No dejes de leer: ¿Cómo sobrevivió a una inundación Elinor Dammert? | RESEÑA: Blackwater 1. La riada
Ficha técnica

Título original: Blackwater III: The House
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Colección: Blackwater
Género: Terror / Realismo gótico / Saga familiar
Número de páginas: 272 (aproximadamente, según edición)
Año de publicación original: 1983
Año de publicación en español: 2024
Sinopsis
En «Blackwater III: La casa», la saga continúa con la familia Caskey en 1928, mientras la crisis conyugal y existencial de Elinor y Oscar se intensifica en la casa, escenario de secretos oscuros y de una batalla familiar entre la matriarca Mary-Love y la recién llegada Elinor. La trama se centra en la creciente tensión en el gran caserón y los esfuerzos de la joven Frances por desentrañar un misterio sobrenatural que se esconde en una de sus habitaciones.
Reseña
Blackwater III. La casa, como bien indica su título, se centra principalmente en la vivienda donde Elinor y Oscar viven desde hace años junto a su hija Frances. Y déjenme decirles: la pequeña sufre bastante a lo largo del libro. Cabe mencionar que, en el primer tomo, ya se dejaba entrever que algo extraño se ocultaba entre las cuatro paredes de la casa que Mary-Love Caskey les construyó.
Una de las tramas centrales es la enemistad entre Miriam y Frances, las hijas de Elinor, quienes fueron criadas por separado: Miriam por Mary-Love y Frances por su madre biológica.

Sin embargo, el punto más fuerte de esta historia es la dosis de misterio y terror que rodea tanto a la casa de Elinor como a ella misma. Hay un capítulo en particular donde ella se convi… no, no les diré nada, porque sería un spoiler total. Mejor lean el libro.
En este tercer tomo aparecen nuevos personajes que no la pasan nada bien: hay muertes (una de ellas realmente inesperada) e incluso reaparece alguien que supuestamente había muerto.
Opinión
Sin duda, este tercer libro de la saga me gustó. No me encantó del todo, pero me entretuvo, ya que incorpora más elementos de misterio y situaciones sobrenaturales, a diferencia de los volúmenes anteriores, que me parecieron algo planos.
También puedes leer: «Señor, protegemos de Elinor Dammert Caskey» | Reseña: Blackwater II: El Dique
Algo que me pareció interesante es cómo el autor muestra el paso de los años: las hijas de Elinor comienzan con ocho años y, hacia el final del libro, ya tienen casi quince. Además, se menciona que Elinor y Oscar llevan 17 años de casados. El personaje de Grace, hija de James Caskey (tío de Oscar), también crece y experimenta un cambio notable en su personalidad.
¿Lo malo?
Detecté algunos errores ortográficos y de contexto, lo cual no interfiere con la historia, pero genera un pequeño cringe. Tal vez se deba a fallos en la traducción.
¿Lo recomiendo?
Sí, recomiendo mucho esta tercera entrega. Tiene varios elementos de misterio y toques sobrenaturales que te mantienen intrigado y con ganas de continuar la saga.
- ¿Cada cuánto debes limpiar tu biblioteca personal? Una guía práctica para conservar tus libros en buen estado
- ENTREVISTA | El origen inesperado de El perfume del rey: Karine Bernal Lobo cuenta cómo su saga se volvió un fenómeno
- La verdad sobre el origen de Elinor Caskey, cada vez más cerca | Reseña: Blackwater III. La casa
- Dan Brown regresa con «El último secreto», un thriller que mezcla ciencia, amor e intriga en Praga
- Víctimas y a la vez criminales | Reseña: La cadena
Descubre más desde Librolandia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.