Publicado en Noticias, Soy un lector

Las solapas de los libros: usos y costumbres

No existe parte más superflua en un libro que las solapas. Todos los libros tienen tapa y contratapa, todos tienen lomo, páginas escritas, páginas en blanco, márgenes, pero no todos tienen solapas.

NO DEJES DE LEER: Tip del día: ¿Vampira, vampiresa o vampiro hembra?

Las ediciones de bolsillo carecen de solapas, y lo mismo las más lujosas ediciones en tapa dura, y a nadie se le ocurriría decir que a esos libros “les falta algo”. Entonces, dado que no son imprescindibles y que encarecen los costos de producción, ¿por qué algunos libros sí tienen solapas?

Javier Alcaraz, especialista en diseño editorial en México explica lo siguiente: “A la ventaja económica de la encuadernación rústica

se le antepone el problema del grosor del sustrato de la cubierta. Como no puede ser muy rígido, muchas veces tiende a desarmarse y perder solidez. Extender la cubierta a lo ancho y doblar el excedente hacia el interior resuelve su consistencia”.

Imagino que la primera persona en idearlo pronto habrá descubierto una segunda ventaja: la posibilidad de incluir imagen y texto en las retiraciones de tapa y contratapa sin necesidad de hacer una nueva impresión.

Se podría decir, entonces, que en este caso el órgano hizo a la función. Tenemos un espacio disponible en un sitio estratégico, ¿qué ponemos allí? Lo que se impuso fue: en la solapa delantera, la biografía del autor y, en la trasera, la lista de los libros pasados o futuros de la misma colección.

También el propósito es que la solapa hable bien del autor, y por ende del libro, lo más apropiado es que no sea el propio autor quien la escriba. Sin embargo, las editoriales suelen pedir al autor ese “favor”. Se plantea el desafío: ¿qué decir, qué no decir? El pudor lo puede llevar a quedarse corto: “Fulano nació en tal año en tal lugar. Esta es su primera novela”. Es probable que el lector desee tener algún otro dato, saber algo más

USO

El uso más común de las solapas es que sea un sustituto de los separadores de páginas, ya que, a veces, se nos olvidan estos accesorios y podemos perder la página. Pero, a veces, las solapas pueden dañar el libro.

NO DEJES DE LEER: Seis libros de mi estantería con portadas hermosas | FOTOS

Otro uso que algunos lectores le dan es como pizarra, ya que utilizan un post-it con alguna información relevante y pegarlo.

Yo, por lo general, lo utilizo para escribir alguna dedicatoria cuando regalo un libro. Me gusta, ya que el mensaje es más privado, por si se presta.



Descubre más desde Librolandia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Desconocido

Autor:

¡Hola! Soy Calin, periodista y lector empedernido. Me encantan las historias con magia, mundos de fantasía y, de vez en cuando, uno que otro romance que me rompa el corazón. En este blog voy compartiendo las lecturas que me acompañan durante el año, ya sea para llorar, emocionarme o simplemente escaparme un rato del mundo real. También vas a encontrar entrevistas con escritores —de aquí y de fuera—, libros que se han vuelto virales, y un montón de cosas que nos encantan a los que vivimos con un libro en la mochila.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.