Publicado en Tendencias

El Grinch: Un ícono de la Navidad y la cultura pop

Hola, lectores. Hoy les quiero enseñar mi linda taza de El Grinch, que la encontré en el Centro de Lima, pues ya comenzó la campaña navideña y ya están a la venta muchísimos productos de esta temporada que pone muy feliz a miles de personas, qué digo miles, a millones.

¿Quién es El Grinch?

El Grinch es un personaje creado por el Dr. Seuss, que probablemente estaba teniendo un día malo cuando decidió que el mundo necesitaba un poco de humor amargo. Su primera aparición fue en el libro infantil ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, de 1957, donde nos enseña que incluso los que tienen el corazón más pequeño pueden intentar hacerse con los regalos más grandes. ¿Pequeño detalle? ¡Le robaron la Navidad a un pueblo entero! ¡Eso sí que es un acto de «paz en la tierra»!

En 1966, El Grinch volvió a la vida en un especial de televisión con el mismo nombre, porque, claro, se necesitaba que su mensaje llegara a nuestros televisores, y no había mejor forma que con un poco de animación de MGM Animation/Visual Arts Studio y la genialidad de Chuck Jones. Después de todo, ¿quién dice que un personaje gruñón no puede rockear en la pantalla?

En 1977, a peticiones de sus fans (más bien, a las de sus pocos amigos), Seuss decidió darle otra vuelta a la tuerca y escribió Halloween Is Grinch Night, un especial de Halloween para la CBS. ¡Imagínense! Un Grinch que también es el rey de la Noche de Brujas. ¡Menuda combinación! Total, esta secuela también ganó su Emmy porque, ¿por qué no?

En 1982, Marvel se unió a la fiesta y produjo el corto The Grinch Grinches the Cat in the Hat, en un intento por demostrar que incluso los gatos con sombreros pueden ser más grinch que el mismísimo Grinch. Y claro, se llevaron otros dos premios Emmy, porque si hay algo que El Grinch sabe hacer es atraer premios como un imán.

El Grinch es como el símbolo de la Navidad para aquellos de nosotros que preferimos el sofá y un tazón de palomitas a las multitudes y las campanas. Es una especie de parodia del consumismo de la fiesta; un personaje que refleja lo que ocurre cuando te obsesionas más con el último gadget que con el espíritu navideño. Al final, su corazón hace “doble clic” y se da cuenta de que, tal vez, compartir no es tan terrible después de todo. Fuera de la temporada navideña, el término «Grinch» suele ser sinónimo de grouchy («gruñón»), porque a veces, en la vida moderna, todos necesitamos un poco de Grinch en nuestras vidas.



Descubre más desde Librolandia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Desconocido

Autor:

¡Hola! Soy Calin, periodista y lector empedernido. Me encantan las historias con magia, mundos de fantasía y, de vez en cuando, uno que otro romance que me rompa el corazón. En este blog voy compartiendo las lecturas que me acompañan durante el año, ya sea para llorar, emocionarme o simplemente escaparme un rato del mundo real. También vas a encontrar entrevistas con escritores —de aquí y de fuera—, libros que se han vuelto virales, y un montón de cosas que nos encantan a los que vivimos con un libro en la mochila.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.