¿Qué pasaría si los dioses andinos regresaran en pleno siglo XXI? Esa es la poderosa pregunta que inspira Apukunapa Kutimuyñin, un breve, pero impactante teaser animado de apenas cuatro minutos que ha generado gran entusiasmo en redes. Su nombre en quechua significa “El regreso de los dioses”, y lo que propone es, simplemente, alucinante: una fusión entre el imaginario ancestral de los Andes y el lenguaje visual del anime japonés.
Publicado en YouTube por el estudio Ninakami, este proyecto nació como parte de la tesis de maestría del peruano Omar Vallejos en la Universidad de Artes de Kioto, Japón. En ese corto lapso de tiempo, la animación nos introduce a un universo donde figuras como Inti, Illapa, la Pachamama, el torito de Pukará o incluso la temida jarjacha resurgen en un contexto contemporáneo, reclamando su lugar en un mundo que ha olvidado sus orígenes.
El corto nos muestra escenas en las que lo ancestral convive (y choca) con lo moderno: desde representaciones de culturas moche, paracas y wari, hasta referencias a la gastronomía peruana, con guiños a los clásicos anticuchos. También aparecen elementos del sincretismo religioso, como la Iglesia de las Nazarenas, y figuras felinas andinas junto al imponente volcán Misti.
Con apenas un teaser publicado, Apukunapa Kutimuyñin ya ha captado la atención de miles de personas. Y aunque aún no se conoce si habrá una serie o largometraje, el interés está sembrado.
Desde Librolandia, celebramos que propuestas como esta revaloricen nuestras raíces y demuestren que la mitología andina tiene muchísimo por contar, incluso desde el lenguaje vibrante de la animación contemporánea.
- Hay amores que son imposibles de olvidar | RESEÑA: Mi deseo es odiarte
- Cómo leer en la playa sin arruinar tus libros: 10 tips prácticos para el verano
- Los libros más vendidos en Kindle durante 2025: la lista completa
- COLUMNA LITERARIA: La lectura también cambia con nosotros
- ¿Qué es el reto lector?
Del maestro Karin a Bust a Groove: mi aventura en el Comic Fest 2025
Descubre más desde Librolandia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.