Hola, lectores de Librolandia. Hoy les traemos una fascinante palabra japonesa: Tsundoku, que se refiere a la práctica de comprar libros y dejarlos sin leer, acumulándose junto a otros libros no leídos.
No dejes de leer: FIL Lima 2024: actividades confirmadas, lista de autores internacionales y todo lo que debes saber del evento
La palabra japonesa tsundoku es, en realidad, la suma de dos ideas. Por un lado, el término tsunde oku, que se traduce como apilar cosas para más tarde y marcharse. Por otro lado, estaría dokusho, que hace referencia a la lectura de libros. ¿El resultado de esta combinación? Sería algo así como apilar libros para leerlos, pero sin llegar a llevar a cabo nunca esa ansiada lectura.
Surgido en Japón, este concepto ha traspasado todas las fronteras. En la actualidad, se extiende por prácticamente los cinco continentes. La prensa de distintas partes del mundo ha dedicado espacio a divulgar su existencia. Es así como muchas personas han descubierto que ellas también son fieles seguidoras de una tendencia que desconocían.
No confundas su práctica con el síndrome de Diógenes ni con patologías psicológicas con las que no tiene nada en común. Estás ante un hábito de la conducta humana que no está diagnosticado como un trastorno ni se trata de ningún modo.
Así que, si compras libros y no los lees, tranquilo, todo está muy bien en ti, ya que es considerado como un hábito lindo, pero costoso.
No dejes de leer
- ¿Cada cuánto debes limpiar tu biblioteca personal? Una guía práctica para conservar tus libros en buen estado
- ENTREVISTA | El origen inesperado de El perfume del rey: Karine Bernal Lobo cuenta cómo su saga se volvió un fenómeno
- La verdad sobre el origen de Elinor Caskey, cada vez más cerca | Reseña: Blackwater III. La casa
- Dan Brown regresa con «El último secreto», un thriller que mezcla ciencia, amor e intriga en Praga
- Víctimas y a la vez criminales | Reseña: La cadena
Descubre más desde Librolandia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.