Publicado en Reseña de libros fantásticos

Para quien ama los libros, este barrio es simplemente perfecto | RESEÑA: Mis días en la librería Morisaki

Hola, lectores. Hoy, les tengo una reseña de un libro que leí en 2023 y es perfecto para leer en estos días de verano, ya que su historia es corta, pero muy hermosa. Mis días en la librería Morisaki, escrita por Satoshi Yagisawa, es de esas lecturas con las que te sientes identificado y que no puedes dejar de leer.

NO DEJES DE LEER: Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del imperio de Akidavia | RESEÑA: El ciclo del Eterno Emperador

FICHA TÉCNICA

AUTOR:Satoshi Yagisawa

EDITORIAL: Letras de Plata

PÁGINAS: 160

GÉNERO: Narrativa

NÚMERO DE LIBRO: 1/2

SINOPSIS

Jinbocho, Tokio

El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano. Takako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Takako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros. Pero Takako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos. Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Takako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

*Muchas gracias a Ediciones Urano Perú por el ejemplar.

RESEÑA

Mis días en la librería Morisaki, contiene una historia suave, tierna, pero a la vez dolorosa, algo que, de repente, muchos de ustedes, lectores, han pasado… una desilusión amorosa, si les hablará de esos temas… bueno, me dejé llevar (risas). El libro cuenta la historia de Takako, una joven de 25 años, que sufre un desengaño amoroso y siente la necesidad de parar todo, dejar su trabajo, su vida social y sumergirse en una depresión, pero inesperadamente, ella recibe la llamada de su tío que la invita a vivir con él.

Takako acepta la invitación de su tío, ya que hace muchísimos años que no lo ve y, como renunció a su trabajo, le vendría bien ahorrar en alquiler. Aunque, muy dentro de ella, piensa que fue un error ir a vivir con su tío Satoru, pues no siente una conexión con él, es más, ni lo conoce del todo.

Al llegar, se da cuenta de que su tío es dueño de una librería y que ella se quedará a vivir en el segundo piso, el cual está lleno de miles de libros. Además, también deberá de atender el local los días que Satoru no se encuentre.

Conforme pasa el tiempo, Takako va conociendo personas muy particulares, pero de buenos sentimientos, que le enseñan a amar los libros y sus historias. Su corazón va sanando poco a poco y se entera de muchas cosas por las que pasó su tío, y va sintiendo una conexión con él.

Takako no comprende por qué su tío la quiere mucho, o por qué la ayuda a superar su depresión amorosa, si dejaron de verse por un buen tiempo, pero comprendo ese sentimiento de Satoru. Al ser su tío, él la vio nacer, crecer y luego irse, tal cual me pasa a mí con mis sobrinos. Tal vez, cuando estén grandes, y tengan sus propias vidas llenas de retos, no los frecuentaré por un buen tiempo, pero el sentimiento que tengo hacia ellos nunca cambiará, ya que siempre los recordaré como si fueran niños y eso, es lo que siente Satoru con Takako, siente la necesidad de ayudarla.

Aquí nos encontramos con una lectura fácil, que se lee muy rápido sin darnos cuenta. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación, se recrea muy bien tanto la librería como las calles del barrio japonés, un lugar el que, particularmente yo, me gustaría conocer algún día.

Algo que me hubiera gustado, es que hayan profundizado más en la relación que tuvo Takako con su expareja Hideaki, ya que en el libro se menciona que estuvieron casi un año, pero siento que el sujeto no sabía que tenía una relación con nuestra protagonista, porque el trato que se dan es como de amigos. No hay más detalles sobre cómo se enamoraron, sus primeras citas o cosas así. De un momento a otro, Hideaki le dice que se va a casar, así, tal cual lo lees.

Los personajes no me han terminado de convencer porque son más bien planos y en ocasiones me ha costado comprenderlos, pero a medida que avanzaba la lectura vas conociéndolos un poco más e incluso los entiendes. Lo que me encantó, eso sí, es ver como los libros vuelven a ser imprescindibles para salvar a alguien, son el sustento para mantenerte en pie cuando ya estás al borde del precipicio. Takako comprendió eso y puso salir de una depresión que, pienso yo, es muy difícil de salir.

¿Lo recomiendas?

Claro que sí, es más, lo recomiendo que lo leas escuchando música clásica y neoclásica, le dio un toque extra a mi lectura. Estoy muy ansioso por leer la segunda parte, por que sí, lectores, hay un libro dos, y ya lo estaré leyendo en estos días.



Descubre más desde Librolandia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Desconocido

Autor:

¡Hola! Soy Calin, periodista y lector empedernido. Me encantan las historias con magia, mundos de fantasía y, de vez en cuando, uno que otro romance que me rompa el corazón. En este blog voy compartiendo las lecturas que me acompañan durante el año, ya sea para llorar, emocionarme o simplemente escaparme un rato del mundo real. También vas a encontrar entrevistas con escritores —de aquí y de fuera—, libros que se han vuelto virales, y un montón de cosas que nos encantan a los que vivimos con un libro en la mochila.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.