Noticias

¿Cómo descubrir mi vocación profesional para aprovechar mis talentos?

En promedio, 6 de cada 10 jóvenes tienen ocupaciones que no corresponden con su profesión, según el Ministerio de Educación (MINEDU).

Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), explica que la gran preocupación de los jóvenes es encontrar su verdadera vocación. No obstante, por falta de orientación, muchos optan por áreas clásicas como ciencias, artes o letras, cuando en realidad existen carreras donde pueden combinar varias disciplinas, intereses y perfiles.

NO DEJES DE LEER: España dona mil libros a la Biblioteca Nacional del Perú

Kanashiro recomienda a los adolescentes explorar sus talentos y gustos antes de elegir una carrera. “Existen talleres que permiten experimentar de manera práctica el ejercicio profesional para ayudar a descubrir nuestra vocación. Por ejemplo, en UCAL tenemos el Summer Camp, con el cual se busca que los jóvenes exploren lo que les apasiona a partir de su talento, pero que a la vez puedan adquirir nuevas habilidades”, señala.

Pero, ¿cómo saber cuál es la disciplina adecuada para ti? Kanashiro brinda los siguientes consejos:

1. Si te gusta liderar equipos y eres disruptivo, participa en talleres de liderazgo y creatividad. Además, de ser imprescindibles para el crecimiento personal y profesional, son habilidades que deben desarrollarse en la adolescencia. Además, en estos talleres aprenderás a ser tolerante, escuchar de manera activa, negociar, delegar responsabilidades y buscar soluciones.

2. Si eres creativo para la generación de contenidos digitales, debes potenciar tus habilidades en fotografía y diseño, realización de videos y gráfica digital. Talleres como estos te permiten aprender a comunicar mediante imágenes y sonidos, sobre todo ahora que se necesita transformar las grandes ideas en conceptos y mensajes clave.

3. Si te apasiona organizar los espacios físicos o virtuales, debes considerar dibujo para arquitectos, diseño de interiores en 3D y brand spaces. Estas disciplinas permiten desarrollar de manera plena la creatividad e innovación de los jóvenes, a través de los espacios y la infraestructura.

4. Si te apasiona el arte de dibujar letras, puedes optar por el lettering, una disciplina que te permitirá crear tipografías únicas e impresionantes, mediante técnicas elementales y herramientas digitales.

NO DEJES DE LEER: Fomenta el amor por la lectura en los niños a través de este club infantil

Cabe destacar que UCAL forma profesionales transdisciplinares. “Es decir, jóvenes que unen sus mundos (arte y ciencia) en una sola carrera. Por tanto, los talleres de verano Summer Camp, que inician el 17 de enero, están dirigidos a adolescentes entre 14 y 17 años, que buscan descubrir su vocación profesional”, precisa Ada Kanashiro. Los cursos serán virtuales y tendrán una duración aproximada de 6 semanas.


Anuncios
Anuncios

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días. Además, encontrarás entrevistas a escritores nacionales e internacionales, virales, y muchísimas cosas más.

0 comments on “¿Cómo descubrir mi vocación profesional para aprovechar mis talentos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: