Hola, lectores. Hoy les quiero dar información sobre los insectos más comunes que acechan nuestro libros. Incluso, algunos se convierten en plagas de archivos y bibliotecas.
NO DEJES DE LEER: 20 cosas que solo entienden quienes prefieren leer libros impresos
Es cierto que las especies de insectos bibliófagas (sí, así se les denomina a esos insectos que comen papel) son escasas, pero esas pocas especies pueden resultar eficaces destructoras de tesoros patrimoniales si no se presta la debida atención.
Algunos de los insectos bibliófagos más comunes:
Lepisma saccharina o pescadito de plata
Es un insecto pequeño, entre 8 y 12 mm de largo, de forma fusiforme, es decir, como un pescadito. De hábitos nocturnos (prendemos la luz y escapan), requiere de humedades superior al 50% y temperaturas entre 22º y 26º. Aunque, a bajas temperaturas, suelen sobrevivir (14º a 16º).
Las bibliotecas suelen crearle un hábitat artificial a los insectos. Por ejemplo, tienen alimento; hay menos predadores y si las bibliotecas no controla los niveles de temperatura y humedad les das un lugar confortable, una especie de spa cultural.
Anóbidos
* Anobium paniceum: Son pequeños escarabajitos, entre 1.5 mm y 2 mm, de color marrón oscuro y brillante. También son de hábitos nocturnos. Son conocidos como los «boqueteros» porque hacen túneles en los libros y van nutriéndose. Este accionar pueden terminar con el libro. Generalmente, no ingresan por el lomo sino por los cantos y van haciendo su destructivo trabajo.
* Anobium punctatum (polilla): Comúnmente, la polilla (en su edad adulta) entra por el lomo de los libros. Va realizando túneles y una vez, dentro del mismo pone huevos. Allí nacen las larvas y estas para salir, van haciendo túneles donde van comiendo, excretando y avanzando.
TAMBIÉN LEE: 5 libros antiguos que deberías leer
Cucarachas
Estos insectos pueden ser también un grave problema, ya que suelen comer cosas con más contenido graso que el papel. Por ejemplo, el cuero que tienen algunos libros. Actualmente no ocurre, pero antes los adhesivo eran de origen animal o vegetal y eran una tentación para las cucarachas.
Terminas
Estos insectos pueden ser los más letales para tus libros, ya que ellos atacan en grupos y pueden dejar huecos en las hojas. También suelen atacar la madera de tus estanterías.
Pingback: Aquellos bichos que comen libros - Literatura fácil
Pingback: Aquellos bichos que comen libros
Pingback: Aquellos bichos que comen libros | Cajas Literarias Chile