Soy un lector

A tener en cuenta: Estos son los insectos que pueden dañar nuestros libros

Hola, lectores. Hoy les quiero dar información sobre los insectos más comunes que acechan nuestro libros. Incluso, algunos se convierten en plagas de archivos y bibliotecas.

Anuncios

NO DEJES DE LEER: 20 cosas que solo entienden quienes prefieren leer libros impresos

Es cierto que las especies de insectos bibliófagas (sí, así se les denomina a esos insectos que comen papel) son escasas, pero esas pocas especies pueden resultar eficaces destructoras de tesoros patrimoniales si no se presta la debida atención.

Algunos de los insectos bibliófagos más comunes:

Lepisma saccharina o pescadito de plata

Es un insecto pequeño, entre 8 y 12 mm de largo, de forma fusiforme, es decir, como un pescadito. De hábitos nocturnos (prendemos la luz y escapan), requiere de humedades superior al 50% y temperaturas entre 22º y 26º. Aunque, a bajas temperaturas, suelen sobrevivir (14º a 16º).

Las bibliotecas suelen crearle un hábitat artificial a los insectos. Por ejemplo, tienen alimento; hay menos predadores y si las bibliotecas no controla los niveles de temperatura y humedad les das un lugar confortable, una especie de spa cultural.

Anóbidos

* Anobium paniceum: Son pequeños escarabajitos, entre 1.5 mm y 2 mm, de color marrón oscuro y brillante. También son de hábitos nocturnos. Son conocidos como los “boqueteros” porque hacen túneles en los libros y van nutriéndose. Este accionar pueden terminar con el libro. Generalmente, no ingresan por el lomo sino por los cantos y van haciendo su destructivo trabajo.

Anuncios

* Anobium punctatum (polilla): Comúnmente, la polilla (en su edad adulta) entra por el lomo de los libros. Va realizando túneles y una vez, dentro del mismo pone huevos. Allí nacen las larvas y estas para salir, van haciendo túneles donde van comiendo, excretando y avanzando.

TAMBIÉN LEE: 5 libros antiguos que deberías leer

Cucarachas

Estos insectos pueden ser también un grave problema, ya que suelen comer cosas con más contenido graso que el papel. Por ejemplo, el cuero que tienen algunos libros. Actualmente no ocurre, pero antes los adhesivo eran de origen animal o vegetal y eran una tentación para las cucarachas.

Terminas

Estos insectos pueden ser los más letales para tus libros, ya que ellos atacan en grupos y pueden dejar huecos en las hojas. También suelen atacar la madera de tus estanterías.


Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días. Además, encontrarás entrevistas a escritores nacionales e internacionales, virales, y muchísimas cosas más.

0 comments on “A tener en cuenta: Estos son los insectos que pueden dañar nuestros libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: