Noticias

¿Cuál fue el libro más vendido el año que naciste?

Hola lectores, bienvenidos a Librolandia. Hoy les traigo una nota muy interesante que muchos de ustedes me estuvieron pidiendo, y es saber cuál fue el libro más vendido el año en que naciste.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco novelas sobre pandemias para leer en estos tiempos de cuarentena

Esta lista revisa 50 de los libros más vendidos de las últimas décadas, año por año, y te resultará de gran ayuda si buscas nuevas lecturas o, simplemente, para comprobar cuántos te has leído y cuántos te quedan pendientes.

1969: ‘El padrino’ (Mario Puzo)

‘El padrino’ es una de las novelas más épicas de los últimos tiempos, que fue llevada al cine por Francis Ford Coppola creando, posiblemente, la mejor película de la historia. Puzo escribió en 1969 un libro que se adentraba en las familias de la mafia, contando la historia de Vito Corleone, el ‘capo’ más respetado de Nueva York.

1970: ‘Love Story’ (Erich Segal)

Otro best seller que se llevó al cine, en este caso dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Ryan O’Neal y Ali McGraw. Se trata de una historia romántica de lagrimón que ha enganchado a generaciones.

1971: ‘El exorcista’ (William P. Blatty)

‘El exorcista’, de William P. Blatty, está basada en un hecho real ocurrido en los años cuarenta, cuando una pobre niña de 11 años sufría grandes padecimientos y transformaciones a los que ni médicos, científicos ni psicólogos daban explicación, hasta que llegó un exorcista…

1972: ‘Juan Salvador Gaviota’ (Richard Bach)

1973: ‘Miedo a volar’ (Erica Jong)

1974: ‘Tiburón’ (Peter Benchley)

1975: ‘Shogun’ (James Clavell)

1976: ‘El informe Hite’ (Shere Hite)

1977: ‘El pájaro espino’ (Colleen McCullough)

1978: ‘La isla de las tormentas’ (Ken Follett)

Tras ‘El escándalo Modigliani’ y ‘Papel moneda’, ‘La isla de las tormentas’ fue la tercera novela publicada por el autor británico, que lleva décadas figurando entre los escritores más vendidos en todo el mundo. En 1944, los aliados preparan en secreto una de las mayores operaciones militares de la historia: la invasión de la Europa ocupada por los nazis. Henry Faber, espía alemán, descubre que el desembarco se efectuará en Normandía e intenta llevar la noticia al alto mando alemán, pero nunca llegará a su destino…

1979: ‘Los mares del sur’ (Manuel Vázquez Montalbán)

Fue uno de esos libros que estaba en las estanterías de todas las casas a finales de los años 70, ya que plasmaba muchas de las inquietudes de nuestro país en la época. ‘Los mares del sur’, para muchos, es la novela más importante del detective Pepe Carvalho, que tiene que investigar la muerte de Stuart Pedrell, un importante empresario que aparece muerto en Barcelona cuando todos creían que estaba viajando a la Polinesia. Para resolver el crimen, tendrá que viajar a los mares del Sur.

1980: ‘El nombre de la rosa’ (Umberto Eco)

Empezamos década con el éxito de otra novela policiaca, que transcurría en una abadía benedictina. En ella, Guillermo de Baskerville se convierte en detective para descubrir qué pasó con los crímenes acaecidos en 1327, para lo que también contará con la ayuda del novicio Adso, un joven que comienza a descubrir la vida real. La versión cinematográfica del libro de Umberto Eco, cuyo reparto encabezaba Sean Connery, consiguió tanto o más éxito que el libro original.

1981: ‘Tuareg’ (Alberto Vázquez-Figueroa)

Una novela corta, fácil de leer y apasionante que entusiasmaba a los españoles a principio de la década. Vázquez-Figueroa logra transportar al lector hasta el desierto con la historia del ‘inmouchar’ Gacel Sayah, un noble que posee una gran extensión de desierto. Un día llegan dos extraños al campamento de su pueblo tuareg y él les recibirá con la máxima hospitalidad, aunque ese acto de amistad le llevará a empezar la aventura más importante de su vida.

1982: ‘La casa de los espíritus’ (Isabel Allende)

‘La casa de los espíritus’ fue la primera novela de la autora chilena, que la colocó en el mapa de los más vendidos, donde continúa más de tres décadas después –ahora, con ‘Largo pétalo de mar’–. Esta es la historia de la familia Trueba a lo largo de tres generaciones; desde Esteban, el patriarca, un hombre codicioso de sus tierras y obsesionado con su mujer, Clara, la que predice el destino de la familia; hasta la ardiente Alba, pasando por Blanca, la hija del terrateniente, que mantiene una intensa historia de amor con el capataz de su padre.

1983: ‘Cementerio de animales’ (Stephen King)

Una de las grandes novelas de Stephen King, más encuadrable en el género de suspense que en el de terror, y que también ha sido llevado al cine recientemente con gran éxito bajo la dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer.

1984: ‘Usted puede sanar su vida’ (Louise Hay)

Como indica su título, el libro plantea que cada ser humano tiene capacidad transformadora porque son los pensamientos personales los que conforman cada cual. Y a partir de aquí, Hay propone un método para conseguir la paz interior y mejorar la autoestima.

1985: ‘El perfume’ (Patrick Süskind)

El aleman Patrick Süskind dio la campanada a mitad de los 80 con esta novela ambientada en el siglo XVIII que relata las aventuras de Jean-Baptiste Grenouille, que es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos.

Resultado de imagen para el perfume libro gif

1986: ‘El médico’ (Noah Gordon)

En aquellos años, era difícil no encontrar alguien que no hubiera caído atrapado por la extraordinaria historia de Rob Cole, un hombre del siglo XI que, en su lucha contra la enfermedad y el dolor, abandonó su Inglaterra natal y viaja hasta la lejana Persia, donde podrá aprender de los conocimientos del maestro Avicena. Con los años, de esta fantástica y talentosa historia se llegó a hacer un musical que fue estrenado hace unos meses en Madrid.

1987: ‘Tokio Blues’ (Haruki Murakami)

Su nombre ha figurado durante años como merecedor del Premio Nobel de Literatura pero, aunque le hemos visto congraciarse con crítica y público, nunca se le dio –recordemos que ahora el galardón está estancado por un caso de acoso sexual–. ‘Tokio Blues’ fue el primer éxito internacional de Murakami, una obra que explora el proceso de la maduración y las pérdidas que esta supone.

1988: ‘El alquimista’ (Paolo Coelho)

Para unos, una bellísima fábula del desarrollo personal; para otros, una mala copia de otros libros que tienen que ver con la espiritualidad.

1989: ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ (Stephen R. Covey)

Stephen R. Covey publicaba en 1989 esta obra en la que se daban ‘tips’ para intentar que el lector optimizar su tiempo.

1990: ‘Jurassic Park’ (Michael Crichton)

La obra que empieza cuando, en una isla remota, un grupo de hombres y mujeres intentan poner freno a lo que sería el mayor desastre mundial en décadas, el regreso de los dinosaurios a la Tierra, después de que unos expertos en genética consiguieron el ¿milagro?

Resultado de imagen para jurassic park gif

1991: ‘El mundo de Sofia’ (Jostein Gaardner)

La niña recibe una carta con dos preguntas: ¿quién eres? y ¿De dónde viene el mundo? Para responderlas, emprenderá un viaje acompañado por un extraño filósofo con el que repasará algunas de las corrientes de pensamiento más importantes de todos los tiempos.

1992: ‘Corazón tan blanco’ (Javier Marías)

Casi 2,5 millones de novelas vendidas en todo el mundo, editada en 44 países y traducida a 37 idiomas: la gran novela de Javier Marías sedujo a todo el planeta con su prosa adictiva en la que no faltan algunos de sus temas habituales: el secreto, el amor, el matrimonio… Juan Ranz, el protagonista, trabaja como traductor, y escucha sin querer una conversación desde la ventana de su hotel en La Habana adonde ha viajado de luna de miel.

1993: ‘Las nueve revelaciones’ (James Redfield)

Según este libro, que comenzó siendo autoeditado y acabó siendo un superventas, un manuscrito escondido en la selva peruana tenía entre sus páginas las nueve revelaciones esenciales para comprender el presente del destino humano y, con ellas, poder enfrentarse al futuro con un mensaje muy sencillo pero muy directo.

1994: ‘Donde el corazón te lleve’ (Susanna Tamaro)

Casi 15 millones de lectores en todo el mundo han disfrutado de la apasionante epístola de la italiana Susanna Tamaro. ‘Donde el corazón te lleve’ es la carta de una moribunda Olga a su nieta, una carta en la que expresa todo lo que ella en vida no ha podido ni sabido decir sobre pensamientos, sentimientos ocultos, historias de la familia, amarguras sin rematar…

1995: ‘Ensayo sobre la ceguera’ (José Saramago)

En 1995, los aficionados a la lectura quedaron hipnotizados por esta fábula del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, que comienza cuando un hombre parado en un semáforo en rojo se queda ciego de pronto. Este extraño caso se extiende por la ciudad, y poco a poco cada vez son más ciudadanos los que pierden la visión y deben sobrevivir sin ese sentido. Pero… ¿y los demás? ¿Qué deben hacer los que continúan viendo? ¿Cuál es su responsabilidad?

1996: ‘La piel del tambor’ (Arturo Pérez-Reverte)

Fue una de las primeras novelas del escritor murciano tras abandonar la corresponsalía de Televisión Española, en el mismo año que publicaba su primera obra de la serie ‘El capitán Alatriste’. ‘La piel del tambor’ es una aguerrida novela de suspense que engancha desde la primera línea con una serie de personajes que se agitan y mezclan como un cóctel perfecto: un pirata informático que se infiltra en el Vaticano, una aristócrata andaluza, un banquero celoso y su secretario ludópata, la anciana que bebe cocacola…

1997: ‘Martes con mi viejo profesor’ (Mitch Albom)

Una descripción sincera de la relación entre el escritor y periodista Mitch Albom y su profesor de universidad Morrie Schwartz, con quien se vuelve a encontrar después de saber que éste padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La novela es una crónica mágica de sus tiempos juntos en los últimos meses de la vida de Morrie, y captura la sabiduría que comparte con su amigo.

1998: ‘¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

Érase una vez un laberinto en el que vivían dos ratoncitos y dos hombres. Los cuatro dependían del queso para vivir y alimentarse, y durante un tiempo fueron muy felices porque habían encontrado una habitación llena de queso. Pero cuando se termina, todo cambia, y parece que lo que ha servido durante un tiempo puede ahora quedarse obsoleto. Sustituya la palabra ‘queso’ por salud, dinero, amor, trabajo… y entenderá el camino por el que va la fábula que, a finales del siglo pasado, enamoró a millones de lectores en todo el mundo.

1999: ‘El grúfalo’ (Julia Donaldson)

En los últimos 50 años, ha habido muchos libros de literatura infantil y juvenil que han figurado entre los más leídos –más adelante veremos el caso de J.K. Rowling con uno de sus ‘Harry Potter’–, y así el siglo XX se despidió eligiendo como best seller a esta preciosa historia escrita por Julia Donaldson e ilustrada por Axel Scheffler. Cuenta la historia de un pequeño ratoncito que se adentra solo en el bosque y que usa todas sus habilidades para que no se lo coman.

2000: ‘Ángeles y demonios’ (Dan Brown)

El siglo XXI comenzó fuerte con alguno de los best sellers más fuertes y recordados de los últimos tiempos. Uno de ellos fue ‘Ángeles y demonios’, de Dan Brown, que luego sería llevado al cine con Tom Hanks como protagonista. En esta novela, son los Illuminati los protagonistas de una extraña trama que comienza cuando en un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño signo grabado en el pecho. El profesor Robert Langdon se verá obligado a investigar el caso en tiempo récord, aunque tiene una pista de quién puede ser.

2001: ‘Los pilares de la Tierra’ (Ken Follett)

Otro novelón de principio de siglo que nos lleva hasta la Edad Media, con un relato construido por el escritor galés Ken Follett con todo lo que se espera de ese periodo histórico: caballeros medievales, reyes, damas, castillos, murallas… La historia central es la construcción de una catedral gótica –para escribir ‘Un mundo sin fin’, la continuación de ‘Los pilares de la tierra’, se inspiró concretamente en la catedral de Vitoria–, pero sus más de mil páginas comienzan con el ahorcamiento de un inocente.

2002: ‘El señor de los anillos’ (J.R. Tolkien)

La clásica obra de Tolkien, publicada originariamente en 195, vivió una segunda juventud gracias a la adaptación cinematográfica en tres partes dirigida por Peter Jackson. Continúa la novela ‘El Hobbit’ y narra los esfuerzos de la Comunidad del Anillo (formada por enanos, humanos, hobbits, elfos…) para destruir en la Grieta del Destino el poderosísimo Anillo Único que forjó Sauron.

2003: ‘El código Da Vinci’ (Dan Brown)

Otra novela protagonizada por el profesor Robert Langdon que acaparó la atención de los lectores de ese año. Ahora, tendrá que resolver el misterioso asesinato de un conservador del Louvre, que aparece asesinado con un extraño mensaje en clave. La solución la buscará en compañía de Sophie Neveu, nieta del fallecido, con la que descubre que este ha sido Gran Maestre de una sociedad secreta centenaria de la que formaron parte personajes como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, en cuyos cuadros podrían encontrarse también mensajes ocultos. Se recomienda leer siendo consciente de que es ficción; muchos de los que cayeron en las redes del libro de Brown creyeron que esos mensajes eran ciertos.

2004: ‘Cabo Trafalgar’ (Arturo Pérez-Reverte)

Otra entrada superventas del querido autor español, que volvió a conquistar a sus seguidores con una nueva novela histórica, uno de los géneros en los que se siente más cómodo. Como reza su título, la obra ofrece una emocionante perspectiva de la mítica batalla en la que se enfrentaron la armada hispanofrancesa y la inglesa que comandaba el almirante Nelson. Fue un encargo de la editorial Alfaguara por el aniversario del hecho histórico.

2005: ‘La sombra del viento’ (Carlos Ruiz Zafón)

Este pelotazo literario –parecía no existir nadie, al menos en España que no se hubiera leído esta novela– está ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, entre el Modernismo y la posguerra. Es precisamente una mañana de 1945 cuando un chaval es conducido por su padre a un lugar misterioso que se llama el Cementerio de los Libros Olvidados, en la parte antigua de la Ciudad Condal. Allí se encontrará con un misterioso volumen que le cambiará la vida para siempre.

2006: ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ (J.K. Rowling)

Se calcula que la saga de libros que tienen como protagonista al aprendiz de mago Harry Potter ha vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo. Uno de los más exitosos fue ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’.

Resultado de imagen para harry potter gif

2007: ‘La catedral del mar’ (Ildefonso Falcones)

La historia transcurre paralela a la de un siervo de la tierra, Arnau, que escapa de los abusos de su dueño para convertirse en hombre libre y desempeñar varios trabajos con los que alcanzará la riqueza.

2008: ‘El niño con el pijama de rayas’ (John Boyne)

La obra arranca con la presentación de los personajes, una familia que vive al lado del campo de exterminio de Auschwitz. El padre, un militar de alto rango, no pasa mucho tiempo en su casa al trabajar en dicho campo; la esposa se entera al poco tiempo del horrible trabajo de su marido; los abuelos tienen diferentes opiniones sobre el trabajo del cabeza de familia y, finalmente, tenemos al hijo, que solo quiere hacer cosas de su edad y tener amigos.

2009: ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ (Stieg Larsson)

Una adictiva novela policíaca escrita por Stieg Larsson, un autor sueco fallecido inesperadamente de un ataque al corazón antes de ver el impresionante éxito de la primera obra de su saga ‘Millennium’.

2010: ‘Perdona si te llamo amor’ (Federico Moccia)

Viajamos hasta Roma para descubrir la historia de amor entre Niki, una responsable estudiante de secundaria, y Alessandro, un publicista de 37 años al que le ha dejado su novia de toda la vida. Fue llevada al cine en 2014 con Paloma Bloyd (‘Cuéntame) como Niki y Daniele Liotti en el papel de Alessandro.

2011: ‘Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven’ (Alberto Espinosa)

El protagonista de la novela es Dani, un hombre al que la vida le cambia de repente cuando su novia, con la que había hecho un buen puñado de planes vitales, le abandona. Pero la vida sigue e intenta mitigar su dolor continuando con su tremendo trabajo, buscar niños desaparecidos, y se desplazará a Capri para resolver un nuevo caso.

2012: ‘Cincuenta sombras de Grey’ (E.L. James)

La obra empieza cuando la estudiante Anastasia Steele visita al prestigioso empresario Christian Grey para entrevistarle para el periódico universitario. Se sentirá muy atraída por él, pero se olvida de su existencia hasta que se lo vuelve a encontrar en la ferretería donde trabaja y esto desencadena un deseo imparable entre ambos.

Resultado de imagen para 50 sombras de grey gif

2013: ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ (Joël Dicker)

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, un auténtico fenómeno editorial, transcurre en un pueblo de la costa de Maine, hasta donde llega Marcus Goldman, un joven y exitoso escritor, para hacer una visita a Quebert, una leyenda de la literatura con la idea de que lo ayude a encontrar una solución a su crisis creativa ante las presiones impuestas por la editorial.

2014: ‘Bajo la misma estrella’ (John Green)

A los protagonistas de este libro les gustaría tener vidas más corrientes. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Con esta premisa por bandera, deciden hacer realidad sus sueños en una aventura contrarreloj. Juntos cruzarán el Atlántico y nos contarán lo exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de sentirse vivo y querer a alguien.

2015: ‘La templanza’ (María Dueñas)

Novela histórica que ha seducido a millones de lectores y que ha convertido a su autora en una de las escritoras best-seller nacionales, tras el éxito de su primera obra, ‘El tiempo entre costuras’. ‘La templanza’ nos lleva hasta la segunda mitad del siglo XIX y nos presenta a dos grandes personajes, Mauro y Soledad, con el transfondo de la América colonia, el Jerez sobre el que ejercieron gran influencia los británicos y las efímeras fortunas procedentes de los viñedos.

2016: ‘La chica del tren’ (Paula Hawkins)

‘La chica del tren’ estuvo durante semanas entre los libros más vendidos de España y podría ser tu mejor compañero de viaje… A no ser que ese viaje lo hagas en tren.

NO DEJES DE LEER: Aquí comienza la historia | RESEÑA: Las Crónicas de Narnia: El Sobrino del Mago

2017: ‘Patria’ (Fernando Aramburu)

La exitosísima novela de Fernando Aramburu comienza el día que ETA anuncia el abandono de las armas, momento en el que Bittori decide volver a su pueblo e instalarse a la casa donde vivieron felices hasta que la banda terrorista asesinó a su marido, Txato, en la puerta de su hogar.

2018: ‘Las hijas del capitán’ (María Dueñas)

La emigración es el tema fundamental de la cuarta novela de María Dueñas, ‘Las hijas del Capitán’ (Planeta, 22,50 euros), que nos lleva al Nueva York de 1936, donde acaba de fallecer accidentalmente Emilio Arenas, el fundador de una casa de comidas sita en la calle 14. A sus tres hijas no les queda otro remedio que ponerse al frente del negocio mientras en los tribunales se resuelve el pleito por el cobro de una prometedora indemnización.


Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

1 comment on “¿Cuál fue el libro más vendido el año que naciste?

  1. Pingback: El pozo y el péndulo , de Edgar Allan Poe | cuentos de terror | me gusta leer | librolandia | lecturas – LIBROLANDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: