Noticias

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995, y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (falleció el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

NO DEJES DE LEER: Chris Colfer, actor de ‘Glee’, se convierte en escritor de fantasía | FOTOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenta que con la defensa del Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor se está apoyando la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.

Por cierto, esta celebración congrega a millones de personas de todo el mundo de más de 100 países y en ella participan desde autores, editores, bibliotecarios y profesores hasta medios de comunicación, administraciones y empresas, entre muchos más profesionales y organizaciones. 

¿Cuáles son los orígenes del Día del Libro? 

Según informa la Biblioteca Nacional de España, la primera vez que se celebró el Día del Libro en España fue el 7 de octubre de 1926 a propuesta del editor, escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés. ¿Por qué ese día? Porque se pensaba que era el día del nacimiento de Cervantes.

LEE ESTE LIBRO: ¿A tu hermana y a ti les gusta el mismo chico?| RESEÑA: Te Daría el Mundo

Este día solamente duró hasta 1930, ya que por decisión del gobierno se cambió la fecha al 23 de abril ya que sí había certeza de que ese era el día de la muerte de Miguel de Cervantes. También contribuyó al cambio que la Cámara del Libro de Barcelona viera con buenos ojos dicha fecha al coincidir con la fiesta de Sant Jordi y el tradicional regalo de flores. 

Coronavirus

Debido a la pandemia por coronavirus, en Perú, las librerías están celebrando este día de manera virtual, con transmisiones en vivo con autores y, también, con ofertas especiales.


Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

2 comments on “¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

  1. Pingback: Día Internacional del Libro: Crean audioteca virtual gratuita para personas con discapacidad visual – LIBROLANDIA

  2. Pingback: Cinco novelas sobre pandemias para leer en estos tiempos de cuarentena – LIBROLANDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: