Noticias

10 consejos para cuidar tus libros adecuadamente

Si eres como yo, y tienes muchos libros en tus estanterías, entonces debes de tener mucho cuidado con ellos para prolongar sus vidas, ya que el papel se va deteriorando conforme pasan los años. 

Aquí te daré 10 consejos para que puedas cuidar de forma adecuada tus libros favoritos y así, volverlos eternos, o por lo menos unos buenos años. 

bob-leyendo.gif (337×247) | Memes de bob esponja, Bob esponja ...

1. Comodidad 

Ubicar el libro de forma cómoda dentro de la estantería. Es decir, que no esté ni muy apretado ni muy suelto. Es mejor acomodarlos por tamaño y no por color o por género como suelen hacer algunos lectores. 

2. Ubicación 

Situar las bibliotecas en lugares ventilados, libres de humedad, con la menor incidencia de polvo posible y sin luz solar directa. 

3. Limpieza 

Mantener los libros limpios. Al menos una vez cada dos meses debes de moverlos, sacudirlos, limpiarlos y revisarlos para asegurarse de que todo siga en orden.  

4. Selección 

Al agregar un libro nuevo a nuestra colección es imprescindible que nos fijemos si está en buen estado (libre de hongos y bichos, por ejemplo). Un libro contaminado puede contaminar una biblioteca entera.  

5. Agentes nocivos 

Tanto los hongos como los bichos pueden ser eliminados de forma casera si se nos llegasen a aparecer. Para los primeros, será necesario dar al libro afectado un baño de sol y limpiarlo al aire libre hasta sacar bien las esporas. Para lo segundo, se debe meter el libro a una bolsa con cierra fácil e introducirlo al freezer durante la noche. Luego se deja un día descongelando y se repite el tratamiento para matar huevos en caso de que los hubiere. 

6. Estabilidad 

Por la maleabilidad del papel (se contrae y dilata con gran facilidad) los cambios de temperatura es lo que más afecta la estructura del libro. Es importante mantenerlos en un ambiente estable en términos de humedad y calor. 

7. Forrarlos 

En lo personal, yo los forro con papel celofán, ya que con eso consigo que el polo no se aferre a las páginas o los bichos se introduzcan y hagan de las suyas. 

8. Donar 

Si tienes una buena cantidad de libros, puedes donarlos a una librería o regalarlo a algún amigo lector, para que no estén olvidados en tus estanterías. De esa forma podrán seguir siendo leídos. 

9. Naftalina 

Poner una o dos bolitas de naftalina en tu estantería alejará a los bichos que suelen comer las hojas. 

10. No utilices cinta adhesiva 

SI quieres prolongar la vida de tus libros, entonces no utilices ninguna cinta adhesiva para marcar tus ejemplares. Esto puedo dañar sus hojas a la hora de retirarlos, o incluso se pueden jalar sin querer y romper el papel. 

Back To School No GIF by CNLA - Find & Share on GIPHY

Acerca de Calin Arango

Hola, soy Calin, periodista en Diario Correo y un fan de las historias de fantasía, magia, y de vez en cuando, las de romance. Aquí podrás seguir todas lecturas que me acompañarán estos 365 días, además de algunas recomendaciones en animes, ya que también soy un fan.

0 comments on “10 consejos para cuidar tus libros adecuadamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: